BIENVENIDOS

Un grupo de estudiantes y maestras que están ingresando a la nueva onda con Ondas de Colciencias, quieren hacerte partícipe del proceso que se va a seguir en el Proyecto Pedagógico de Aula que se llevará a cabo; quieren compartir las experiencias y vivencias basadas en la observación, la exploración,la descripción, el análisis, la recopilación, la experimentación, el descubrimiento y la evaluación y aplicación de todo lo que hace parte en este proceso.







jueves, 25 de agosto de 2011

BITACORA N° 8

LA PROPAGACIÓN DE LA ONDA

1. La propagación de los resultados de la convocatoria en nuestra institución, en la  comunidad y en la familia

Espacios

Lenguaje

Medios

Fecha
Responsable

Reunión de padres de familia
Orales, visuales y escritos
Video bean
Computador
Carteles y carteleras
Folletos

Noviembre 18 de 2010
Febrero 14 de 2011
Maestras y grupo de investigación.
2. La propagación durante el recorrido de la trayectoria de indagación.

Internet : correos electrónicos, blog

Orales, visuales y escritos
Video bean
Computador
Carteles y carteleras
Folletos

Noviembre 12 de 2010 Agosto 3 de 2011
Maestras y grupo de investigación.
3. La propagación, finalizada la investigación

El día 16 de junio se realizó la propagación de la onda del presente proyecto, en la cual participaron las diferentes instituciones educativas del municipio que también desarrollan proyectos de investigación bajo la asesoría de Colciencias, a través del Programa  Ondas. De igual manera se contó con la asistencia de las principales autoridades educativas del municipio y nuestros asesores.
La convocatoria se hizo a través de una tarjeta de invitación y se contó con el apoyo incondicional de la rectora de la institución.
En este evento se socializó el proyecto desde sus inicios, el recorrido por cada una de las etapas y los aportes desde las diferentes disciplinas, ante diferentes integrantes de nuestra comunidad y comunidades de otras instituciones educativas.
Esta socialización  fue hecha por algunos de los investigadores y se utilizaron espacios físicos de la institución como el auditorio y las aulas, nuestro proyecto se  ubicó en el aula 24. Se utilizaron medios audiovisuales con el apoyo de diapositivas.
Por otra parte, se realizaron dos circuitos con los estudiantes con el apoyo de talleristas, tendientes a reforzar conceptos trabajados en el proyecto y sensibilizarlos mediante la utilización de los sentidos en actividades como: me expreso a través de la mímica, al teatro, las fábulas y la danza, diseño en macramé, pintura en acuarela, modelado en plastilina y miniferia de los sentidos.
En muchos de los estudiantes se observaron avances notables en cuanto a los diferentes procesos inherentes a la investigación.


En el proceso de indagación, las maestras del colectivo de tercero, cuarto y quinto encontramos tanto fortalezas como debilidades que de una u otra forma llevaron a enriquecer nuestro proyecto de investigación.

Las debilidades que presentan mayor relevancia son:

  • Se perdió continuidad por las vacaciones escolares de fin de año, por lo cual fue necesario retroalimentar el proceso de investigación al inicio del año escolar.
  • Al inicio del presente año, ingresaron los estudiantes del grado tercero quienes venían desarrollando otro proyecto con Colciencias y  algunos provenientes de otras instituciones educativas, por lo cual se hizo necesario hacer inducción sobre nuestro proyecto de investigación.

Entre las fortalezas para tomar decisiones sobre el diseño de las trayectorias y su argumentación se destacan:

  • El grupo de investigación ha demostrado interés, responsabilidad y disposición para el trabajo, además ha habido disponibilidad de tiempos extras por parte de las maestras.
  • Se ha realizado seguimiento constante a los avances del proyecto, especialmente en las reuniones del colectivo de maestras.
  • El trabajo por proyectos pedagógicos de aula que ha permitido una mayor operatividad al proyecto de investigación.
  • Las maestras coinvestigadoras tienen buen manejo en TIC lo que favorece el desarrollo del proyecto, la sistematización y la profundización en diferentes conceptos.

Por otro lado, de acuerdo con las etapas de investigación desarrolladas hasta el momento, consideramos que este proceso de formación permite el fomento del trabajo grupal, aportar ideas  y respetar las ideas de los demás, avanzar en el rastreo bibliográfico, buscar y brindar asesoría, despertar la curiosidad de los normalistas y maestros, hacer registros a través de las bitácoras, evaluar el proceso y hacer seguimientos en forma permanente y continua, dar a conocer el proceso a través de eventos como reuniones de padres de familia, foros, reuniones con docentes de la Escuela Normal y otras instituciones del municipio, jornadas pedagógicas, entre otras, lo que a su vez permite poner al servicio de los demás las investigaciones hechas.

Ha permitido además, recorrer diversos caminos de la investigación para resolver problemas, se ha propiciado la cooperación y trabajo colaborativo, ha originado otras investigaciones y  ha permitido integrar diferentes áreas del conocimiento y desarrollar las competencias ciudadanas, laborales y científicas.

Es de aclarar que la mayoría de los aspectos anteriores se vienen fortaleciendo desde la implementación de los PPA como estrategia de trabajo de la Institución por lo tanto, ha sido fácil incorporar el proyecto de investigación a la vida institucional.

Desde la perspectiva de los estudiantes ha permitido mejorar la producción textual y la interpretación de lectura, su participación en la asignación de normas, ha fomentado el liderazgo y la capacidad de gestión, a la vez que ha permitido fortalecer la habilidad  para formular  y categorizar interrogantes de investigación, generar interés y curiosidad, capacidad de observación, descripción, comparación, clasificación, manifestar emociones, sensaciones y sentimientos frente al proceso de investigación, reconocer y respetar diferentes puntos de vista, participar en debates y discusiones, dar aportes e incorporar juicios valiosos de sus compañeros, asumir posiciones, confrontarlas, defenderlas y modificarlas cuando es necesario y trascender la investigación a otros contextos y campos de acción.

De allí la importancia de la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar por cuanto permite un proceso de enseñanza y aprendizaje basadas en las competencias básicas del área, ciudadanas, laborales, científicas y tecnológicas y porque promueve un aprendizaje significativo que parte de las necesidades e intereses de los niños dentro de su contexto, promueve los valores institucionales, el desarrollo  de habilidades de pensamiento, el fomento del espíritu investigativo al seguir los pasos de rigor.









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