BIENVENIDOS

Un grupo de estudiantes y maestras que están ingresando a la nueva onda con Ondas de Colciencias, quieren hacerte partícipe del proceso que se va a seguir en el Proyecto Pedagógico de Aula que se llevará a cabo; quieren compartir las experiencias y vivencias basadas en la observación, la exploración,la descripción, el análisis, la recopilación, la experimentación, el descubrimiento y la evaluación y aplicación de todo lo que hace parte en este proceso.







jueves, 25 de agosto de 2011

BITACORA N° 7

FORMATO PARA INFORME FINAL PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN  ONDAS CALDAS

1. DATOS DE REFERENCIA
Municipio: Anserma
Nombre de la institución: Institución Educativa Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona
Nombre del Grupo: Niños y  niñas con espíritu científico
Maestro Líder:
Dora María Bedoya Bedoya.
Ana Lucía Ramos Rueda.
María de las Mercedes Vanegas Castañeda.
Marta Teresa Velásquez Cardona.
Teléfono: 3113553096
Número de integrantes: 111 investigadores, 4 líderes de grupo y  4 maestras que guían el proceso
Dirección del blog: http

   
2. TITULO.
Afirmación que hace referencia al tema en torno al cual gira el Proyecto de investigación.

“LA CIENCIA: MIS SENTIDOS Y MIS SENTIMIENTOS “


3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Por qué las formas, los colores, los olores y los sonidos de la naturaleza me pueden convertir en un niño científico?








4. CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES (Las actividades realizadas y las planeadas para  el 2011)
 Trayecto
Actividades
Responsables
Tiempo
Recursos
Mes
 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4



Dora María Bedoya
Ana Lucía Ramos
María de las Mercedes Vanegas
Marta Teresa Velásquez

















5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS: Narración  de acuerdo con los momentos pedagógicos, según la Guía de Xua y Teo.

TRAYECTO
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS
1.    LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN.



Se constituyó el grupo de investigación con niños y niñas estudiantes de la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona, quienes oscilan entre los 8 y 14 años de edad.
Se conformó el grupo de maestras asesoras del proyecto.
Formulación de las preguntas que originaron y van a guiar el proceso de investigación.
Inscripción del grupo y el problema de investigación en el Sistema de Gestión del Programa de Ondas.


TRAYECTO
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS
2.    ESTAR EN LA ONDA



Diseño del blog con el fin de  dar a conocer, registrar y divulgar el proceso que se viene realizando con el proyecto
http://www.investigadorescolectivo345.blogspot.com/   y del correo electrónico del grupo de investigación

Evento de lanzamiento con padres de familia, estudiantes y directivos de la institución.
Realización de la feria de los sentidos
Asistencia a diferentes eventos convocados por Ondas de Colciencias (conformación de la Junta Municipal)

TRAYECTO
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS
3.    LAS PERTURBACIONES DE LAS ONDAS



Capacitación sobre la manera de seleccionar, diseñar , y registrar las experiencias del proceso de un Diario de Campo


TRAYECTO
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

4.    SUPERPOSICIÓN DE ONDAS


Los estudiantes de los grados Tercero, Cuarto y Quinto se caracterizan por ser amantes a  explorar lo desconocido, tienen espíritu curioso y les apasiona descubrir  cosas nuevas que contribuyan a enriquecer su conocimiento. Gracias a esa curiosidad investigativa las preguntas iniciales de investigación arrojaron este interrogante como problema  de investigación.
Con este  proyecto de investigación se busca  dar respuesta a la curiosidad del niño frente a  las transformaciones químicas y físicas cotidianas  haciéndolas evidentes en todo un  proceso,  donde los estudiantes se convierten en eje trascendental y protagonistas de su propio aprendizaje, adquiera herramientas que le permitan ser conscientes de las diversas  aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana y disfrute haciendo ciencia.

El tiempo destinado para darle cumplimiento a  este proceso investigativo inicia en el mes de septiembre del año 2010, recorriendo las diferentes trayectorias de la indagación, y se pretende entregar el producto final de acuerdo a la direccionalidad facilitada por los asesores de la línea de investigación un año después de iniciado el proceso investigativo.

Se cuenta con diferentes recursos para el desarrollo del proyecto: Técnicos como: los laboratorios de física y química y la biblioteca; tecnológicos:  computadores, internet , video beam, televisores, D.V.D, grabadoras; financieros: el aporte que brinda el Comité Departamental quien asigna el monto a Ondas quien a su vez le aporta a la línea de  investigación, además del aporte económico  que en un momento determinado la misma Institución ofrece según lo demande el proyecto; humanos como : los 115 estudiantes investigadores de los grados tercero, cuarto y quinto , las maestras  acompañantes, asesores de investigación  y demás personas que se vincularon de manera directa o indirecta con el mismo.



TRAYECTO
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

5.    TRAYECTORIAS 
DE LA INDAGACIÓN
Al iniciar el año lectivo 2011 se hizo necesario retroalimentar  el proceso  investigativo debido al ingreso al grupo de investigación, de los normalistas del grado tercero los cuales venían desarrollando otro proyecto el año anterior  y los estudiantes nuevos de los demás grados.
El grupo de investigación demostró interés, responsabilidad y hubo gran disponibilidad de tiempos extras por parte de las maestras.
En las reuniones por colectivos se hizo seguimiento  constante al avance del proyecto.
El trabajo por proyectos pedagógicos de aula dio  una mayor operatividad al proyecto de investigación.
El buen manejo de las TIC por parte de las maestras coinvestigadoras favoreció  el desarrollo del proyecto.
La investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar permitió  procesos de enseñanza y aprendizaje basadas en las competencias básicas del área, ciudadanas, laborales, científicas y tecnológicas; además de un aprendizaje significativo porque parte de las necesidades e intereses de los niños dentro de su contexto, fomentó el trabajo en grupo y  cooperativo y de igual manera promovió los valores institucionales.




DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

6.    RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS DE INVESTIGACIÓN.


En el desarrollo del proyecto las maestras del colectivo nos convertimos en acompañantes del proceso de investigación de niñas y  niños curiosos por conocer el mundo que les rodea, interesados en la búsqueda de una solución al problema planteado, abordado desde el desarrollo de competencias  y utilizando algunas herramientas que facilitaron el registro, la organización y el almacenamiento de información del  grupo de trabajo de investigación.
Se utilizaron como instrumentos de apoyo a este proceso herramientas como: Cuaderno de notas, actas, registro fotográfico y planeaciones.







TRAYECTO
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

7.    LA REFLEXIÓN DE LA ONDA


De acuerdo con las etapas de investigación desarrolladas, concluimos que este proceso de formación permite el fomento del trabajo grupal, el aporte de ideas  y el respeto por las ideas de los demás, el avance en el rastreo bibliográfico, la búsqueda de asesoría, y además  estimula la curiosidad de los normalistas y maestros.
Mediante este proceso se pueden  hacer registros a través de las bitácoras, evaluar el proyecto y hacer seguimientos en forma permanente y continua, dar a conocer el proceso a través de eventos como reuniones de padres de familia, foros, reuniones con docentes de la Escuela Normal y otras instituciones del municipio, jornadas pedagógicas, entre otras, lo que a su vez permite poner al servicio de los demás las investigaciones hechas.
Igualmente permite recorrer diversos caminos de la investigación para resolver problemas, propicia la cooperación y trabajo colaborativo, da origen a otras investigaciones y contribuye a  integrar diferentes áreas del conocimiento y desarrollar las competencias ciudadanas, laborales y científicas.
Desde la perspectiva de los estudiantes  mejora la producción textual y la interpretación de lectura, su participación en la asignación de normas,  fomenta el liderazgo y la capacidad de gestión, a la vez que  permite fortalecer la habilidad  para formular  y categorizar interrogantes de investigación, generar interés y curiosidad, capacidad de observación, descripción, comparación, clasificación, manifestar emociones, sensaciones y sentimientos frente al proceso de investigación, reconocer y respetar diferentes puntos de vista, participar en debates y discusiones, dar aportes e incorporar juicios valiosos de sus compañeros, asumir posiciones, confrontarlas, defenderlas y modificarlas cuando es necesario y trascender la investigación a otros contextos y campos de acción.










TRAYECTO
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

8.    PROPAGACIÓN DE LA ONDA

El día 16 de junio se realizó la propagación de la onda del presente proyecto, en la cual participaron las diferentes instituciones educativas del municipio que también desarrollan proyectos de investigación bajo la asesoría de Colciencias, a través del Programa  Ondas. De igual manera se contó con la asistencia de las principales autoridades educativas del municipio y nuestros asesores.
La convocatoria se hizo a través de una tarjeta de invitación y se contó con el apoyo incondicional de la rectora de la institución.
En este evento se socializó el proyecto desde sus inicios, el recorrido por cada una de las etapas y los aportes desde las diferentes disciplinas, ante diferentes integrantes de nuestra comunidad y comunidades de otras instituciones educativas.
Esta socialización  fue hecha por algunos de los investigadores y se utilizaron espacios físicos de la institución como el auditorio y las aulas, nuestro proyecto se  ubicó en el aula 24. Se utilizaron medios audiovisuales con el apoyo de diapositivas.
Por otra parte, se realizaron dos circuitos con los estudiantes con el apoyo de talleristas, tendientes a reforzar conceptos trabajados en el proyecto y sensibilizarlos mediante la utilización de los sentidos en actividades como: me expreso a través de la mímica, al teatro, las fábulas y la danza, diseño en macramé, pintura en acuarela, modelado en plastilina y mini feria de los sentidos.
En muchos de los estudiantes se observaron avances notables en cuanto a los diferentes procesos inherentes a la investigación.





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