BIENVENIDOS

Un grupo de estudiantes y maestras que están ingresando a la nueva onda con Ondas de Colciencias, quieren hacerte partícipe del proceso que se va a seguir en el Proyecto Pedagógico de Aula que se llevará a cabo; quieren compartir las experiencias y vivencias basadas en la observación, la exploración,la descripción, el análisis, la recopilación, la experimentación, el descubrimiento y la evaluación y aplicación de todo lo que hace parte en este proceso.







jueves, 25 de agosto de 2011

BITACORA N° 6


EL RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN.
En el desarrollo del proyecto las maestras del colectivo nos convertimos en acompañantes del proceso de investigación de niñas y  niños curiosos por conocer el mundo que les rodea, interesados en la búsqueda de una solución al problema planteado, abordado desde el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas, laborales, básicas y ciudadanas y utilizando algunas herramientas que facilitaron el registro, la organización y el almacenamiento de información del grupo de trabajo de investigación.
Se utilizaron como instrumentos de apoyo a este proceso herramientas como :
1.   El cuaderno de notas para el registro individual de la información que permitió que los niños investigadores interactuaran en diferentes espacios de aprendizaje como el laboratorio, donde realizaron procesos de descripción, observación, clasificación e identificación de material propio para la realización de experimentos y registro de actividades prácticas; para la recolección de información sobre consultas impresas y virtuales, evidencias, producciones textuales escritas y orales abordadas desde las distintas áreas.
2.   Actas para el registro de actividades grupales, actas de reunión de padres de familia  que reflejan el propósito de motivación y presentación del proyecto .
Actas de docentes que evidencian la planeación de las diferentes actividades de acuerdo a la direccionalidad dada por los asesores de la línea Ondas; atendiendo a la siguiente estructura: Fecha, Asistentes, Hora de inicio y término, Orden del día, Acuerdos y  Conclusiones.
3.   Memorias  fotográficas registro fotográfico de las diferentes actividades desarrolladas en los espacios  y tiempos planeados y  como evidencia  del trabajo en grupo donde se discute y se  enriquece el proceso investigativo.
4.   Planeación tanto colectiva donde se evidencia el planteamiento de los logros, conceptos, desarrollos y los mismos avances del proyecto y la planeación individual que permite evidenciar las metas de contenido y competencia a desarrollar en los estudiantes, y el aporte de cada una de las áreas a la solución del problema.

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