BIENVENIDOS

Un grupo de estudiantes y maestras que están ingresando a la nueva onda con Ondas de Colciencias, quieren hacerte partícipe del proceso que se va a seguir en el Proyecto Pedagógico de Aula que se llevará a cabo; quieren compartir las experiencias y vivencias basadas en la observación, la exploración,la descripción, el análisis, la recopilación, la experimentación, el descubrimiento y la evaluación y aplicación de todo lo que hace parte en este proceso.







sábado, 26 de marzo de 2011

BITÁCORA # 4

·       Describir las dificultades que se presentaron en el grupo para diseñar la trayectoria de la indagación.
Se perdió continuidad por las vacaciones escolares, por lo cual fue necesario retroalimentar para tomar el proceso de investigación.
El ingreso al grupo de investigación de los normalistas del grado tercero los cuales venían con otro proyecto de investigación, y los estudiantes nuevos en los demás grados.


·       Describir las fortalezas del grupo de investigación para tomar las decisiones sobre el diseño de las trayectorias  y para argumentarlas.

El grupo de investigación ha demostrado interés, responsabilidad y ha habido disponibilidad de tiempos extras por parte de las maestras.
En las reuniones por colectivos se hace seguimiento al avance del proyecto.
El trabajo por proyectos pedagógicos de aula que ha perdido una mejor operatividad al proyecto de investigación.
Las maestras coinvestigadoras tienen buen manejo en tic`s lo que favorece el desarrollo del proyecto.


·       A la luz de las etapas de investigación trabajadas hasta ahora, enuncie lo que  para usted sería las principales características de un proceso de formación en el cual la investigación es la estrategia Pedagógica.

La onda de la investigación y la innovación:
Permite:
El trabajo en grupo.
Aportar ideas  y respetar las ideas de los demás.
Hacer rastreo bibliográfico.
Brindar asesoría.
Despertar la curiosidad de la comunidad.
Hacer registros a través de las bitácoras.
Evaluar el proceso.
Dar a conocer el proceso a través de diferentes eventos.
Dar a conocer y poner al servicio de los demás las investigaciones hechas.
Incorporar a la vida institucional el proyecto.
Recorrer diversos caminos de la investigación para resolver problemas.
Propicia la cooperación y trabajo colaborativo.
Dar origen a otras investigaciones.
Transversalizar  diferentes áreas del conocimientos e implementar las competencias ciudadanas,laborales y científicas.




Estar en la onda.
Permite:
Interactuar con otras personas y trascender en el espacio.
Trabajo en grupo.
Interinstitucionaldad.
Interdisciplinariedad.
Divulgación  voluntaria.
Vinculación voluntaria a los proyectos.
Asesorías individuales y  grupales al proceso.
Mejorar la producción textual y la interpretación de lectura.
Participación en la asignación de normas.
Fomentar el liderazgo.
Promover la capacidad de gestión.
Fortalecer la capacidad de formular  y categorizar interrogantes de investigación.

Las perturbaciones de las ondas:
Permite:
Generar interés y curiosidad, capacidad de observación, descripción, comparación, clasificación.
Manifestar emociones, sensaciones y sentimientos frente al proceso de investigación.

Superposición de las ondas:
Permite:
Manifestar inquietudes de los participantes.
Hacer rastreo bibliográfico y contrastar información.
Reconocer y respetar diferentes puntos de vista.
Comparar aportes.
Incorporar elementos valiosos de otros.
Participar en debates y discusiones.
Asumir posiciones, confrontarlas, defenderlas y modificarlas cuando es necesario.
Trascender la investigación a otros contextos y campos de acción.


·       Argumente la importancia y viabilidad de colocar a la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar.
La investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar es importante por cuanto permite un proceso de enseñanza aprendizaje basadas en las competencias básicas del área, ciudadanas , laborales, científicas y tecnológicas; permite un aprendizaje significativo porque parte de las necesidades e intereses de los niños dentro de su contexto, fomenta el trabajo en grupo y  cooperativo, promueve los valores institucionales.





·       A partir de su acompañamiento a los grupos de investigación Ondas, enuncie las preguntas que le han surgido de este proceso y los aspectos que podrían dar elementos para la transformación de su práctica pedagógica.

¿Qué importancia reviste involucrar a los niños en un proceso de investigación?
¿Qué tan significativo es un aprendizaje basado en un proceso investigativo?

Trabajo cooperativo.
Oportunidad  de indagar y plantear preguntas, además de consultar.
La organización del trabajo  conlleva a la organización del pensamiento.
Desarrollo  de habilidades de pensamiento.
Fomento del liderazgo.
Desarrollo de los diferentes tipos de competencia.
Seguir el proceso investigativo de acuerdo a los pasos de rigor.
Fomento del espíritu investigativo.
Le da sustento a los proyectos pedagógicos de aula y al currículo integrado de la escuela Normal.
Parte de los intereses y necesidades de los niños en un contexto, lo cual hace que el aprendizaje sea más significativo.



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