BIENVENIDOS

Un grupo de estudiantes y maestras que están ingresando a la nueva onda con Ondas de Colciencias, quieren hacerte partícipe del proceso que se va a seguir en el Proyecto Pedagógico de Aula que se llevará a cabo; quieren compartir las experiencias y vivencias basadas en la observación, la exploración,la descripción, el análisis, la recopilación, la experimentación, el descubrimiento y la evaluación y aplicación de todo lo que hace parte en este proceso.







viernes, 4 de marzo de 2011

BITÁCORA # 2 LA PREGUNTA



BITÁCORA  N° 2. LA PREGUNTA

A) Escriban cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación.
1. ¿Cómo puedo ser un niño ó una niña científica?
2. ¿ Por qué la naturaleza está cambiando ?
3. ¿ Cómo funciona nuestro cuerpo ?
4. ¿ Cómo  puedo evitar maltratar la naturaleza?
5. ¿ Por qué veo los colores,las formas, escucho los sonidos y siento el olor de los objetos ?


B) Escriban la(s) pregunta(s) de investigación seleccionada(s) después de realizada la consulta.

 Al hacerse evidente la necesidad en los niños por conocer del medio  que los rodea, de querer saber más sobre su esencia natural  y de la razón  que los tiene sujetos al planeta tierra, se hizo un análisis sobre las ´preguntas curiosas en los infantes y se ha podido determinar que  en en su mayoría permiten reflejar aspectos relacionado con la naturaleza y los aportes que en un momento determinado puede brindar para contribuír a su construcción y evitar  su destrucción total o parcial.
Es así como los interrogantes se condensaron en uno solo para dar como producto es siguiente planteamiento:
¿Por qué las formas, los colores, los olores y los sonidos de la naturaleza me pueden convertir en un niño científico?


C) En el desarrollo de este proceso, se encontraron nuevas preguntas. Es muy importante que dejen un registro escrito de ellas en su bitácora.

En el desarrollo del proceso de búsqueda de preguntas, los estudiantes se mostraron muy motivados, sobresale la curiosidad en los normalistas, es obvio que surgieron otros interrogantes pero, esta pregunta fue la que más generó otros interrogantes y fue la más llamativa para el grupo de investigación porque  si lograramos despertar en el niño la curiosidad científica despertaremos en ellos  la conciencia respecto a la necesidad de conservar el medio natural y la salud; adquirir conocimientos sobre aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana y aprender a disfrutar haciendo ciencia.
Los demás interrogantes que surgieron han sido :
Ø ¿ Cómo se producen los rayos ?
Ø ¿ Por qué se derriten  algunos alimentos al salir del
 refrigerador ?
Ø  ¿ Por qué las estrellas brillan ?



PARA EL MAESTRO INVESTIGADOR

 Complementar la bitácora Nº. 2 de su grupo de investigación.
Hicieron una consulta (internet, libros y miembros de la comunidad)a partir de las preguntas de investigación planteadas inicialmente por su grupo. Con ello se buscaba reconocer a cuáles se les había dado una respuesta previa.
¿Qué información consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las preguntas iniciales?


Se encontró que  de las preguntas formuladas algunas de estas pueden ser resueltas simplemente con alguna consulta o bastaría con realizar una minuciosa visita a un consultorio bibliográfico.
Así se precisó que sería  más productivo darle respuestas a interrrogantes que exijan una plena investigación.


A) Siguiendo este ejemplo, hagan una síntesis de la información que hallaron y describan cómo cambiaron las preguntas iniciales de investigación; citen la fuente en donde la encontraron (libros, profesores, especialistas, miembros de la comunidad, videotecas,
internet y otras fuentes).
Ø Se analizó cuáles de estos interogantes se responden con un no o con un si, es decir, cuáles no requieren proceso de investigación.
·        ¿ Por qué se derriten  algunos alimentos al salir del
 refrigerador ?
·         ¿ Por qué las estrellas brillan ?

Ø Se analizaron las preguntas que no pueden ser resueltas o aquellas que no tienen respuestas por investigadores, al tiempo que se verificaron cuáles  de estas preguntas las han respondido otros investigadores.
¿ Cómo se evapora el agua ?

Las investigaciones relacionadas con este tema son muy numerosas, y dado que para entender el Ciclo del  agua es imprescindible que los estudiantes entiendan los cambios de estado, se incluyen a continuación ideas de los alumnos acerca de ambos aspectos: cambios de estado y ciclo del agua en cuanto a :
1.   Investigaciones relacionadas con cambios de estado
A) Investigaciones con alumnos de Primaria y Secundaria
B) Investigaciones con  profesores
2.    Investigaciones relacionadas con el Ciclo del agua

Ø Búsqueda en internet u otras fuentes bibliográficas visitadas

Ø Se eliminaron las preguntas que se han respondido
Ø Se hizo una lista de las preguntas que no tienen respuesta conocida
Ø Argumentos sobre el por qué  cree que es su pregunta la que debe ser elegida  para orientar el proceso de nvestigación
Ø Se hizo la lista de las preguntas seleccionadas   
·        1. ¿Cómo puedo ser un niño ó una niña científica?
·        2. ¿ Por qué la naturaleza está cambiando ?
·        3. ¿ Cómo funciona nuestro cuerpo ?
·        4. ¿ Cómo  puedo evitar maltratar la naturaleza?
·        5. ¿ Por qué veo los colores,las formas, escucho los sonidos y siento el olor de los objetos ?
Ø Se revisó cuáles de las preguntas tenían el mismo criterio de formulación
Ø Se analizaron los recursos con lo que se cuentan, además cuál refleja más las necesidades del grupo investigador, de la comunidad y de la región.

B) Hagan un resumen de la discusión que se dio en el grupo Ondas para seleccionar la o las preguntas de investigación y enuncien los argumentos que se expusieron para ello.

Esta pregunta fue la más atractiva y llamativa para el grupo de investigación, porque ofrece grandes posibles de soluciones y pueden ser desarrolladas y creadas por los mismos integrantes del grupo con ayuda de  maestros y demás compañerosincorporarando paulatinamente al aula algunos procesos de transformación cotidianos y hacerlos evidentes con el fin de generar en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto, interés, curiosidad, actitud activa frente a ellas y que busquen explicaciones e interpretaciones al mundo que los rodea.
Se pretende llevar al  estudiante a que observe, describa, compare, clasifique, utilice procedimientos, concluya, realice informes y escriba sobre algunos fenómenos que observan a su alrededor día a día buscando explicaciones que conlleven a la indagación y la resolución de problemas en forma individual y colectiva.
En conclusión el resolver este problema de investigación facilitaría muchos otros factores como lo es la comprensión de los saberes, la sana convivencia, la manera como el niño aprende a relacionarse en un contexto determinado además de despertarle el interés de transformar el ambiente al cual pertenece, valorándolo y disfrutándolo plenamente.











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