BIENVENIDOS

Un grupo de estudiantes y maestras que están ingresando a la nueva onda con Ondas de Colciencias, quieren hacerte partícipe del proceso que se va a seguir en el Proyecto Pedagógico de Aula que se llevará a cabo; quieren compartir las experiencias y vivencias basadas en la observación, la exploración,la descripción, el análisis, la recopilación, la experimentación, el descubrimiento y la evaluación y aplicación de todo lo que hace parte en este proceso.







sábado, 26 de marzo de 2011

BITÁCORA # 3



EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

A)    Descripción del problema que se quiere investigar. Recuperando lo desarrolladoen esta etapa de investigación: Superposición de ondas, explique cuál es el problemaque se han planteado, así como su importancia para los diferentes grupos humanosy ecológicos afectados. De igual manera, a partir de los recursos humanos, físicos yeconómicos y del tiempo disponible, argumenten hasta dónde se pretende llegar con lainvestigación iniciada.

Los estudiantes de los grados Tercero, Cuarto y Quinto se caracterizan por ser amantes a  explorar lo desconocido, tienen espíritu curioso y les apasiona descubrir  cosas nuevas que contribuyan a enriquecer su conocimiento.

Gracias a esa curiosidad investigativa las preguntas iniciales de investigación arrojaron este interrogante como problema  de investigaciòn.

¿Por qué las formas, los colores, los olores y los sonidos de la naturaleza me pueden convertir en un niño científico?


Somos conscientes que la ciencia tiene sus orígenes en la curiosidad del hombre frente a todo lo que le rodea y la necesidad de encontrar explicación a los fenómenos cotidianos. Los normalistas en esta edad se preguntan constantemente  el ¿por qué? de las cosas y se forman ideas que intentan explicar el mundo que los rodea. Lo anterior provoca una actitud favorable hacia la ciencia.
Lamentablemente cuando los estudiantes acceden al conocimiento académico encuentran que éste está totalmente alejado de lo cotidiano y  no cumple con sus expectativas respecto a su curiosidad inicial.
Con este  proyecto de investigación se busca  dar respuesta a la curiosidad del niño frente a  las transformaciones químicas y físicas cotidianas  haciéndolas evidentes en todo un  proceso,  donde los estudiantes se convierten en eje trascendental y protagonistas de su propio aprendizaje, adquiera herramientas que le permitan ser conscientes de las diversas  aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana y disfrute haciendo ciencia.
De igual manera pretendemos despertar en los niños la conciencia respecto a conservar el medio natural y la salud.

Para comprender mejor el proceso de convertirse en niños  científicos  se debe consultar en diferentes fuentes bibliográficas, entrevistas a personas conocedoras y aportadoras a la ciencia, ir a los laboratorios, visitar museos, realizar una feria de los sentidos entre otras actividades incluidas dentro de la planeación; esperando como producto final la recopilación  de experiencias en un material didáctico  ya sea impreso o digital y el análisis de estas para determinar si fomentan habilidades del pensamiento científico en los infantes.
Se cuentan con diferentes recursos para el desarrollo del proyecto: Técnicos como los laboratorios de física y química y la biblioteca;tecnológicos:  computadores, internet , video beam, televisores, D.V.D, grabadoras; financieros  el aporte que brinda el Comité Departamental quien asigna el monto a Ondas quien a su vez le aporta a la línea de  investigación, además del aporte económico  que en un momento determinado la misma Institución que ofrece según lo demande el proyecto; humanos como los 115estudiantes investigadores de los grados tercero, cuarto y quinto , las maestras  acompañantes, asesores de investigación  y demás personas que se vinculen de manera directa o indirecta con el mismo.
El tiempo destinado para darle cumplimiento a  este proceso investigativo inicia en el mes de septiembre del año 2010 con la realización  de la Primera guía  “LA ONDA DE LA INVESTIGACIÒN “, recorriendo las diferentes trayectorias de la indagación, hasta la “PROPAGACIÒN DE LA ONDA “, basados en la guía de Xua , Teo y sus amigos en la Onda de la Investigación. Guía de la investigación y de la innovación del programa de Ondas y se pretende entregar el producto final de acuerdo a la direccionalidad facilitada por los asesores de la línea de investigación para el mes de Junio del año 2011, abarcando una totalidad de 9 meses.
La experiencia investigativa con la poseemos las maestras coinvestigadores es la que nos ha dejado el trabajo por proyectos pedagógicos de aula, estrategia adoptada por la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona.


   B) Con base en los puntos anteriores, justifiquen la      importancia de resolver el problema oavanzar en su solución.
Realicen esta explicación en su libreta de apuntes para que posteriormente lo hagan en elSigeon.


Los fenómenos químicos que transcurren a nuestro alrededor en forma cotidiana, generalmente  pasan desapercibidos para los estudiantes, por consiguiente se desperdicia su valor educativo.

Con el presente proyecto de investigación pretendemos incorporar paulatinamente al aula algunos procesos de transformación cotidianos y hacerlos evidentes con el fin de generar en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto, interés, curiosidad, actitud activa frente a ellas y que busquen explicaciones e interpretaciones al mundo que los rodea

Lo anterior conlleva a que el estudiante observe, describa, compare, clasifique, utilice procedimientos, concluya, realice informes y escriba sobre algunos fenómenos que observan a su alrededor día a día buscando explicaciones que conlleven a la indagación y la resolución de problemas en forma individual y colectiva.

Uno de los elementos más significativos  para conformar el grupo de investigación  es  la curiosidad y el interés de los niños y niñas  por dar respuesta  a los fenómenos cotidianos presentados en la cotidianidad.

Respecto a las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de nuestros niños es que nuestras preguntas como adultos son elaboradas y reflexionadas, mientras que las de los niños son espontáneas y sencillas.

Se observó en los niños interés  y responsabilidad en indagar y consultar a cerca de las respuestas iniciales, y su conclusión en cuanto a que la mayoría de las preguntas iniciales ya tenían soporte científico y la capacidad para hacer una elección adecuada de una pregunta que requiere investigación.
Dentro de las vivencias del grupo de investigación se observó que asumieron los valores institucionales al trabajar en forma cooperativa, solidaria, responsable y basada en el respeto mutuo.


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