BIENVENIDOS

Un grupo de estudiantes y maestras que están ingresando a la nueva onda con Ondas de Colciencias, quieren hacerte partícipe del proceso que se va a seguir en el Proyecto Pedagógico de Aula que se llevará a cabo; quieren compartir las experiencias y vivencias basadas en la observación, la exploración,la descripción, el análisis, la recopilación, la experimentación, el descubrimiento y la evaluación y aplicación de todo lo que hace parte en este proceso.







domingo, 28 de noviembre de 2010

LA FERIA DE LOS SENTIDOS

El pasado 16 de Noviembre las maestras del colectivo de los grados 3°, 4°  y  5° realizaron con gusto la actividad a la que se denominó " LA FERIA DE LOS SENTIDOS", con la participación activa de todos los estudiantes se logró el propósito que había sido planeado.

Inicialmente se reunieron en el patio a todos los estudiantes, a quienes se le dieron las instrucciones, recomendaciones y sugerencias para llevar la actividad  acabo.
A cada uno de ellos se le hizo entrega de una  ficha de un color diferente a las demás, al final cada uno buscaba los demás estudiantes que tuvieran la ficha de su mismo color, esto con el fin de conformar grupos y asi hacerlos menos saturados.
El propósito de la actividad anterior es que cada normalista pudiera participar de las 5 bases en la que se destaca una utilidad de uno de nuestros sentidos, en cada base se realizará una actividad de uno de los sentidos, se busca crear conciencia de la importancia de ellos, y el respeto por quienes carecen o tienen deficiencia con alguno de ellos.
Base #1: SENTIDO DE LA VISTA
Base # 2 : SENTIDO DEL OLFATO
Base # 3 : SENTIDO DEL OÍDO
Base # 4: SENTIDO DEL TACTO
Base # 5 :  SENTIDO DEL GUSTO

Cada maestra se encargaría de orientar una base, al final se sacarán las opiniones y conclusiones al respecto.


SENTIDO DE LA VISTA



Se dió inicio observando algunas plantillas con ilusiones ópticas y luego se comprobó lo que en realidad se estaba mostrando.
Se realizó un diálogo con los estudiantes sobre la importancia de la percepción y de la visión en nuestra vida. Como a través de ella podemos captar muchos aspectos del mundo que nos rodea, pero como a veces también podemos engañarnos con la vista. Se observaron unas diapositivas con ilusiones ópticas y otras para encontrar dibujos escondidos en otros.
Se realizó un ejercicio de concentración y conteo para retener una imagen en el cerebro; por último, se observaron unas obras de arte muy coloridas, para detallarlas y admirarlas.

Maestra orientadora : Dora María Bedoya Bedoya.

SENTIDO DEL OLFATO.


Se dió inicio con una oración para agradecer a Dios por nuestro órgano del olfato. Seguidamente se hizo una lectura relacionada con este sentido; luego se pasaron  al frente, se le vendaron los ojos, se les colocó a oler algunas sustancias para que ellos trataran de adivinarlas.
También se les presentó un cartél con las partes internas de la naríz y se les explicó cada parte; por último los estudiantes olieron otras fragancias y comentaron sobre las mismas.

Maestra orientadora : LUZ AMANDA OSORIO ZAPATA.

SENTIDO DEL TACTO.



Teniendo en cuenta que a través del tacto el cuerpo percibe al contacto características de objetos del entorno a través de las terminaciones nerviosas especializadas localizadas en la piel y transportan las sensaciones hacia elcerebro, los estudiantes con los ojos vendados tuvieron  en las manos diferentes objetos, los describieron atendiendo a características de: temperatura, peso, textura, tamaño, y algunas formas,para finalmente dar el nombre del objeto, utilizaron básicamente la sensibilidad tactil localizada en las manos.
Maestra orientadora:ANALUCÍA RAMOS.

 

SENTIDO DEL OÍDO.



Al iniciar la actividad los estudiantes recibieron una tarjeta en las que se encontraba escrito el nombre de un objeto o animal, después voluntariamente cada estudiante tomaba su tarjeta, leía su contenido e imitaba el sonido de ese animal u objeto,  y de manera salteada se  preguntó a los niños que animales o transportes están relacionados con los sonidos que acaban de escuchar.

Luego  se sentó a los niños en pequeños grupos a una determinada distancia .Después se escogió  a un estudiante diferente de cada grupo y se le vendó los ojos para después dijera a otro estudiante de su propio grupo que mencione el nombre del niño al que le hemos vendado los ojos para ver si es capaz de reconocer la voz de su compañero, ya que antes de vendarle los ojos a tenido tiempo de ver a sus compañeros de grupo…y así sucesivamente.
Seguidamente se escuchó un cuento grabado en c.d, se respondieron preguntas de comprensión del mismo.
Antes de finalizar la clase, se le explicó que hay personas que este sentido no lo poseen, se les planteó estar 3 minutos intentando comunicarse con el resto de la clase en silencio sin producir ni una palabra, así si es posible estar todo en silencio y ver como actúan.

Maestra orientadora:MARTA TERESA VELASQUEZ CARDONA.

SENTIDO DEL GUSTO.



Esta actividad permitió la exploración del gusto a través de poder saborear  diferentes sustancias, algunas deliciosas , otras no tanto; a través de esta  los normalistas concluyeron que no todos las sustancias tiene el mismo sabor, ya que se les permitió explorar desde lo adulce, hasta lo amargo pasando por lo salado y lo ácido.Los mismos estudiantes con la asesoría de la maestra preparó mezclas empleando materiales como agua y sal, café  y agua, agua con limón, agua dulce, entre otras; luego con los ojos vendados cada uno de ellos probó la mezcla y realizó los comentarios, observaciones y conclusiones  respectivas.
Además se observaron una serie de videos  en los que  se hablaba del  sentido del gusto y la importancia de una buena alimentación, ya que existen algunas combinaciones alimenticias que son dañinas para nuestro organismo.









CONCLUSIONES DADAS POR LOS ESTUDIANTES AL FINAL DE LA ACTIVIDAD
* En nuestro cuerpo hay 5 sentidos, (tacto,gusto,vista,olfato y oído), los entidos hacen parte del sistema nervioso el cual está compuesto por las neuronas; cada sentido tiene una diferente función.
El oído: nos sirve para escuchar los sonidos como los siguientes: música, a las personas hablar y lo sonidos de la naturaleza.
El olfato: nos sirve junto con la vista para llevarle la información a  nuestro cuerpo de lo que vamos a consumir o lo que van a consumir los demás.
La vista: Nos sirve para mirar las diferentes formas y colores de la naturaleza.
Dada por : Juan Felipe Zapata.
                     Jhojan Esleyder Arismendi
                     Anderson Felipe Rueda
                     José julián Quintero
* El oído sirve para oír lo que dicen las otras personas, y para escuchar los sonidos de los animales.
La vista es muy importante para nosotros , ya que sirve para ver los colores, formas, aunque hay veces que la vista nos engaña en las formas.
El gusto sirve para detectar los sabores y los más conocidos son ácido, salado, dulce y amargo.
El olfato nos isrve para identificar  los olores de objetos , alimentos y otras cosas.
El tacto nos ayuda a saber si las cosas son duras, blandas, suaves, carrasposas, ásperas, pesadas, livianas, etc; nos ayuda a saber de que material es, que puede ser de hierro, caucho, madera o de pasta.
Dada por : Luisa Fernanda Muñoz
                  Jon Estiven
                  Dawinson alexander Jaramillo.

CONCLUSIONES DADAS POR LAS  MAESTRAS.
La actividad realizada el día de hoy permitió:
* Integrar a los estudiantes de los diferentes grados de una manera lúdica y pedagógica.
* Fomentar el liderazgo permitiendo la participación de algunos estudiantes bajo la figura de monitor o monitora encargada de llevar a su grupo a las diferentes bases y colaborarle a la maestra en la organización y disciplina.
* Fortalecer al trabajo en grupo, respetando el ritmo de trabajo de cada uno de los integrantes.
* Respetar las opiniones ajenas aunque sean diferentes por la del otro.
*Variar actvidades que permitieron el desarrollo de capacidades y competencias comunicativas, investigativas y científicas, además de las ciudadanas.
* Apoyar al desarrollo de todas las actividades planeadas.

14 comentarios:

  1. Fué una actividad muy divertida,aprendimos muchas cosas sobre los sentidos. FABIANA LÓPEZ VELÁSQUEZ

    ResponderEliminar
  2. por medio de los sentidos podemos aprender cosas que nunca habíamos pensado y de manera muy divertida. MARIA JOSÉ VILLA TUSARMA 3A

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que aprendimos nos sirve para la vida.Aprendimos sobre los sentidos y las sensaciones. CHRIS MAYERLY RUÍZ M. 3A

    ResponderEliminar
  4. La actividad me pareció muy buena, porque aprendí muchas cosas y conocí más sobre los sentidos. Me gustó mucho el trabajo planeado por las maestras.
    YIRLEAN PATIÑO, GRADO 3A

    ResponderEliminar
  5. Muy buena y divertida porque aprendí cosas nuevas, me gustaron mucho los videos de ilusión óptica. JHON SEBASTIÁN LOAIZA COLORADO ,
    GRADO 4°

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la actividad porque aprendí mucho. SEBASTIÁN JIMÉNEZ BAÑOL, GRADO 4°

    ResponderEliminar
  7. Hubo muy buena planeación y organización, todas las actividades fueron muy lúdicas e interesantes, los en studiantes estuvieron muy motivados y participativos, los logros propuestos se alcanzaron.Actividades como estas se debe realizar constantemente para reforzar los conocimientos,
    LUZ AMANDA OSORIO ZAPATA, MAESTRA ORIENTADORA

    ResponderEliminar
  8. A mí me pareció muy interactiva, trabajamos con las manos teniendo los ojos vendados, teníamos que adivinar el objeto que estaba en nuestras manos. ESTUDIANTES DE QUINTO

    ResponderEliminar
  9. Me pareció chévere, pude reconocer mas cosas y mirar que las células no son solamente del cuerpo sino de los 5 sentidos. Victor

    ResponderEliminar
  10. Estuvo superbueno con las actividades del oido, sabor, vista, olfato y tacto estuvimos infiltados en la ciencia.
    VALENTINA MEDINA CAMPUSANO

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho porque nos enseñaron mas cosas de las que sabíamos.
    DAVID

    ResponderEliminar
  12. NOS DIVERTIMOS MUCHO, LA PASAMOS MUY CHEVERE PORQUE APRENDIMOS A COMPARTIR CON NUESTROS COMPAÑEROS. YULIETH

    ResponderEliminar
  13. ME GUSTÓ MUCHO LA ACTIVIDAD, PORQUE HABÍAN COSAS MUY INTERESANTES.
    MARIA FERNANDA , GRADO 3B

    ResponderEliminar
  14. LOS MONITORES AYUDARON A QUE LAS ACTIVIDADES SE HICIERAN MEJOR.
    JUAN DAVID

    ResponderEliminar