BIENVENIDOS

Un grupo de estudiantes y maestras que están ingresando a la nueva onda con Ondas de Colciencias, quieren hacerte partícipe del proceso que se va a seguir en el Proyecto Pedagógico de Aula que se llevará a cabo; quieren compartir las experiencias y vivencias basadas en la observación, la exploración,la descripción, el análisis, la recopilación, la experimentación, el descubrimiento y la evaluación y aplicación de todo lo que hace parte en este proceso.







sábado, 21 de mayo de 2011

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA, BITÁCORAS # 1, 2 Y 3

“La Escuela Normal desde su filosofía parte del reconocimiento del hombre como un ser inacabado, dinámico, creativo, capaz de transformarse y transformar el mundo. Lo reconoce  en su individualidad y en su realización dentro de una colectividad en el marco de las interrelaciones y la comunicación consigo mismo y con los demás”.

El mundo de hoy requiere una formación basada en competencias básicas, ciudadanas, laborales, científicas y tecnológicas que brinden aprendizajes significativos y que potencien  las habilidades necesarias en contextos de integración, lúdica y cooperación.

Por esta razón la escuela normal asume los proyectos pedagógicos de aula como una estrategia metodológica que permite articular los saberes de manera interdisciplinar con el fin de brindar al estudiante herramientas y elementos que, partiendo de su curiosidad, generen interés para indagar, explicar y dar respuestas a sus interrogantes,  comprender mejor el mundo que lo rodea e interactuar con él de manera responsable.
Al desarrollar esta metodología se tiene en cuenta la caracterización propia de la edad de los estudiantes. En el colectivo de  tercero, cuarto y quinto se encuentran niños entre los 8 y 12 años.Este periodo es un momento clave para adquirir voluntad de aprendizaje, capacidad para extraer conocimientos del entorno y habilidad para trasmitir sus percepciones.
En estas edades muestran gran interés por la tecnología (televisor, Internet, video  juegos, celular). Son muy activos, necesitan descanso corporal frecuente y gustan delas actividades lúdicas grupales donde puedan hacer derroche de energía y poner en juego su creatividad. Son muy sociables, les desagrada jugar a solas.
Soncuriosos, les gusta recolectar y coleccionar objetos. Se interesan por la vida de grandes personajes, la biografía y la leyenda.Tienen buena memoria, son preguntones y desean aprender. Captan y absorben  gran cantidad de información según sus inclinaciones e intereses personales.
Participar en el Programa de Ondas de Colciencias nos permite articular el trabajo por proyectos pedagógicos de aula con la investigación a la vez que brinda la oportunidad  al estudiante, de alcanzar en forma eficaz un aprendizaje más significativo y de explorar sus habilidades científicas que van encaminadas a la búsqueda de soluciones de diversas situaciones que se presentan en su diario vivir, dando respuesta a cientos de preguntas que de allí nacen.
Al hacerse evidente la necesidad en los niños por conocer y explorar el medio  que los rodea y sentirse partícipes de su construcción, de querer saber más sobre su esencia natural  y de la razón  que los tiene sujetos al planeta tierra, se hizo un análisis sobre las preguntas curiosas en los infantes y se ha podido determinar que  en su mayoría permiten reflejar aspectos relacionados con el medio natural y los aportes que en un momento determinado puede brindar para contribuir a su construcción y evitar  su destrucción total o parcial.
Las maestras del colectivo nos dimos a la tarea de recogery clasificar los interrogantes surgidos de la curiosidad de los niños dando origen al siguiente planteamiento:
¿Por qué las formas, los colores, los olores y los sonidos de la naturaleza me pueden convertir en un niño científico?
En el desarrollo del proceso de búsqueda de preguntas, los estudiantes se mostraron muy motivados. Es natural que surgieran otros interrogantes, pero esta pregunta fue la que más generó cuestionamientos y fue la más llamativa para el grupo de investigación  ya que al  despertar en los niños la curiosidad científica, avivaremos en ellos  la conciencia respecto a la necesidad de conservar el medio natural y la salud; adquirir conocimientos sobre aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana y aprender a disfrutar haciendo ciencia ( observar, oír, tocar, oler, saborear)
Otros interrogantes surgidos son:
         ¿Cómo se producen los rayos?
         ¿Por qué se derriten  algunos alimentos al salir del refrigerador?
         ¿Por qué las estrellas brillan?
Sin embargo, los niños investigadores concluyeron que estas preguntas pueden ser resueltas fácilmente a través de algunas consultas  que se hacen empleando diferentes fuentes bibliográficas lo cual le quita el rigor investigativo. Se precisó que es más productivo darle respuesta a interrogantes que exijan un pleno proceso de  investigación.
Para verificar el planteamiento anterior,  se realizó un rastreo bibliográfico, tanto en biblioteca como por internet para dar  respuesta a las preguntas planteadas inicialmente. Los normalistas llegaron a la conclusión que éstas fueron solucionadas en forma amplia por otros científicos.
Los criterios en el proceso de selección fueron:
Elección de los interrogantes más relevantes  que dieron origen a la pregunta de investigación; ellos son:
·         ¿Cómo puedo ser un niño ó una niña científica?
·          ¿Por qué la naturaleza está cambiando?
·         ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
·         ¿Cómo  puedo evitar maltratar la naturaleza?
·         ¿Por qué veo los colores, las formas, escucho los sonidos y siento el olor de los objetos?
Revisión, análisis y clasificación de las  preguntas con el mismo criterio de formulación.
Verificaciónde los recursos existentes para determinar los de mayor relevancia dentro de las necesidades del grupo investigador, de la comunidad y de la región.
La pregunta ¿por qué las formas, los colores, los olores y los sonidos de la naturaleza me pueden convertir en un niño científico?, recopiló todos los interrogantes seleccionados y se hizo atractiva y llamativa para el grupo de investigación, porque ofrece grandes posibilidades de solución y puede ser desarrollada por los mismos integrantes del grupo con ayuda de  maestros y demás compañeros, incorporando paulatinamente al aula,  procesos de transformación cotidianos para hacerlos evidentes y generar en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto, interés, curiosidad, actitud activa frente a ellas y buscar explicaciones e interpretaciones al mundo que los rodea.
Con este proyecto se pretende llevarlos a que observen, describan, comparen, clasifiquen, utilicen procedimientos, concluyan, realicen informes y escriban sobre algunos fenómenos que observan a su alrededor día a día buscando explicaciones que conlleven a la indagación y la resolución de problemas en forma individual y colectiva.
En conclusión, el proceso de dar respuesta a la pregunta de investigación viene facilitando en forma paulatina  la comprensión de los saberes, la sana convivencia, la manera como el niño aprende a relacionarse en un contexto determinado además de despertarle el interés de transformar el ambiente al cual pertenece, valorándolo y disfrutándolo plenamente y cumplir con sus expectativas respecto a su curiosidad inicial a la vez que acceden al conocimiento científico en su contexto cercano.
Se busca  dar respuesta a la curiosidad del niño frente a  las transformaciones químicas y físicas cotidianas  haciéndolas evidentes en todo un  proceso,  donde los estudiantes se convierten en eje trascendental y protagonistas de su propio aprendizaje, adquiera herramientas que le permitan ser conscientes de las diversas  aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana y disfrute haciendo ciencia.
Para comprender mejor el proceso de convertirse en niños  científicos  se debe consultar en diferentes fuentes bibliográficas, entrevistas a personas conocedoras y aportadoras a la ciencia, visitar  los laboratorios y museos, realizar una feria de los sentidos, entre otras actividades incluidas dentro de la planeación; con lo cual se aspira llegar a la recopilación  de evidencias para determinar si fomentan habilidades del pensamiento científico en los infantes.
Se cuenta con diferentes recursos para el desarrollo del proyecto: Técnicos como los laboratorios de física y química y la biblioteca; tecnológicos:  computadores, internet , video beam, televisores, D.V.D, grabadoras; financieros  el aporte que brinda el Comité Departamental quien asigna el monto a Ondas y a su vez le aporta a la línea de  investigación, además del aporte económico  que en un momento determinado la misma Institución ofrece según lo demande el proyecto; humanos: los 115  estudiantes investigadores de los grados tercero, cuarto y quinto , las maestras  acompañantes, asesores de investigación  y demás personas que se vinculen de manera directa o indirecta con el mismo.
El tiempo destinado para darle cumplimiento a  este proceso investigativo  inicia en el mes de septiembre del año 2010 con la realización  de la Primera guía  “LA ONDA DE LA INVESTIGACIÒN “, recorriendo las diferentes trayectorias de la indagación, hasta la “PROPAGACIÒN DE LA ONDA “, basados en la guía de Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la Investigación. Guía de la investigación y de la innovación del programa de Ondas y se pretende entregar el producto final de acuerdo a la direccionalidad facilitada por los asesores de la línea de investigación para el mes de Junio del año 2011, abarcando una totalidad de 9 meses.
La experiencia investigativa con la poseemos las maestras coinvestigadores es la que nos ha dejado el trabajo por proyectos pedagógicos de aula, estrategia adoptada por la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona.


En el proceso de investigación que se lleva hasta el momento, se viene observando en los niños interés, curiosidad  y disposición por indagar y consultar a cerca de las respuestas iniciales y  asumen los  valoresinstitucionales al trabajar en forma cooperativa, solidaria, responsable y basada en el respeto mutuo.

NUEVOS INTEGRANTES AL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
















Este año es uno nuevo  para los estudiantes del grado Tercero a quienes les damos la bienvenida a nuestro proyecto de investigación.
Estos estudiantes llegan cargado energía, entusiasmo y deseos de aprender.
se muestran inquietos por aprender y explorar su mundo.