BIENVENIDOS

Un grupo de estudiantes y maestras que están ingresando a la nueva onda con Ondas de Colciencias, quieren hacerte partícipe del proceso que se va a seguir en el Proyecto Pedagógico de Aula que se llevará a cabo; quieren compartir las experiencias y vivencias basadas en la observación, la exploración,la descripción, el análisis, la recopilación, la experimentación, el descubrimiento y la evaluación y aplicación de todo lo que hace parte en este proceso.







sábado, 26 de marzo de 2011

BITÁCORA # 4

·       Describir las dificultades que se presentaron en el grupo para diseñar la trayectoria de la indagación.
Se perdió continuidad por las vacaciones escolares, por lo cual fue necesario retroalimentar para tomar el proceso de investigación.
El ingreso al grupo de investigación de los normalistas del grado tercero los cuales venían con otro proyecto de investigación, y los estudiantes nuevos en los demás grados.


·       Describir las fortalezas del grupo de investigación para tomar las decisiones sobre el diseño de las trayectorias  y para argumentarlas.

El grupo de investigación ha demostrado interés, responsabilidad y ha habido disponibilidad de tiempos extras por parte de las maestras.
En las reuniones por colectivos se hace seguimiento al avance del proyecto.
El trabajo por proyectos pedagógicos de aula que ha perdido una mejor operatividad al proyecto de investigación.
Las maestras coinvestigadoras tienen buen manejo en tic`s lo que favorece el desarrollo del proyecto.


·       A la luz de las etapas de investigación trabajadas hasta ahora, enuncie lo que  para usted sería las principales características de un proceso de formación en el cual la investigación es la estrategia Pedagógica.

La onda de la investigación y la innovación:
Permite:
El trabajo en grupo.
Aportar ideas  y respetar las ideas de los demás.
Hacer rastreo bibliográfico.
Brindar asesoría.
Despertar la curiosidad de la comunidad.
Hacer registros a través de las bitácoras.
Evaluar el proceso.
Dar a conocer el proceso a través de diferentes eventos.
Dar a conocer y poner al servicio de los demás las investigaciones hechas.
Incorporar a la vida institucional el proyecto.
Recorrer diversos caminos de la investigación para resolver problemas.
Propicia la cooperación y trabajo colaborativo.
Dar origen a otras investigaciones.
Transversalizar  diferentes áreas del conocimientos e implementar las competencias ciudadanas,laborales y científicas.




Estar en la onda.
Permite:
Interactuar con otras personas y trascender en el espacio.
Trabajo en grupo.
Interinstitucionaldad.
Interdisciplinariedad.
Divulgación  voluntaria.
Vinculación voluntaria a los proyectos.
Asesorías individuales y  grupales al proceso.
Mejorar la producción textual y la interpretación de lectura.
Participación en la asignación de normas.
Fomentar el liderazgo.
Promover la capacidad de gestión.
Fortalecer la capacidad de formular  y categorizar interrogantes de investigación.

Las perturbaciones de las ondas:
Permite:
Generar interés y curiosidad, capacidad de observación, descripción, comparación, clasificación.
Manifestar emociones, sensaciones y sentimientos frente al proceso de investigación.

Superposición de las ondas:
Permite:
Manifestar inquietudes de los participantes.
Hacer rastreo bibliográfico y contrastar información.
Reconocer y respetar diferentes puntos de vista.
Comparar aportes.
Incorporar elementos valiosos de otros.
Participar en debates y discusiones.
Asumir posiciones, confrontarlas, defenderlas y modificarlas cuando es necesario.
Trascender la investigación a otros contextos y campos de acción.


·       Argumente la importancia y viabilidad de colocar a la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar.
La investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar es importante por cuanto permite un proceso de enseñanza aprendizaje basadas en las competencias básicas del área, ciudadanas , laborales, científicas y tecnológicas; permite un aprendizaje significativo porque parte de las necesidades e intereses de los niños dentro de su contexto, fomenta el trabajo en grupo y  cooperativo, promueve los valores institucionales.





·       A partir de su acompañamiento a los grupos de investigación Ondas, enuncie las preguntas que le han surgido de este proceso y los aspectos que podrían dar elementos para la transformación de su práctica pedagógica.

¿Qué importancia reviste involucrar a los niños en un proceso de investigación?
¿Qué tan significativo es un aprendizaje basado en un proceso investigativo?

Trabajo cooperativo.
Oportunidad  de indagar y plantear preguntas, además de consultar.
La organización del trabajo  conlleva a la organización del pensamiento.
Desarrollo  de habilidades de pensamiento.
Fomento del liderazgo.
Desarrollo de los diferentes tipos de competencia.
Seguir el proceso investigativo de acuerdo a los pasos de rigor.
Fomento del espíritu investigativo.
Le da sustento a los proyectos pedagógicos de aula y al currículo integrado de la escuela Normal.
Parte de los intereses y necesidades de los niños en un contexto, lo cual hace que el aprendizaje sea más significativo.



BITÁCORA # 3



EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

A)    Descripción del problema que se quiere investigar. Recuperando lo desarrolladoen esta etapa de investigación: Superposición de ondas, explique cuál es el problemaque se han planteado, así como su importancia para los diferentes grupos humanosy ecológicos afectados. De igual manera, a partir de los recursos humanos, físicos yeconómicos y del tiempo disponible, argumenten hasta dónde se pretende llegar con lainvestigación iniciada.

Los estudiantes de los grados Tercero, Cuarto y Quinto se caracterizan por ser amantes a  explorar lo desconocido, tienen espíritu curioso y les apasiona descubrir  cosas nuevas que contribuyan a enriquecer su conocimiento.

Gracias a esa curiosidad investigativa las preguntas iniciales de investigación arrojaron este interrogante como problema  de investigaciòn.

¿Por qué las formas, los colores, los olores y los sonidos de la naturaleza me pueden convertir en un niño científico?


Somos conscientes que la ciencia tiene sus orígenes en la curiosidad del hombre frente a todo lo que le rodea y la necesidad de encontrar explicación a los fenómenos cotidianos. Los normalistas en esta edad se preguntan constantemente  el ¿por qué? de las cosas y se forman ideas que intentan explicar el mundo que los rodea. Lo anterior provoca una actitud favorable hacia la ciencia.
Lamentablemente cuando los estudiantes acceden al conocimiento académico encuentran que éste está totalmente alejado de lo cotidiano y  no cumple con sus expectativas respecto a su curiosidad inicial.
Con este  proyecto de investigación se busca  dar respuesta a la curiosidad del niño frente a  las transformaciones químicas y físicas cotidianas  haciéndolas evidentes en todo un  proceso,  donde los estudiantes se convierten en eje trascendental y protagonistas de su propio aprendizaje, adquiera herramientas que le permitan ser conscientes de las diversas  aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana y disfrute haciendo ciencia.
De igual manera pretendemos despertar en los niños la conciencia respecto a conservar el medio natural y la salud.

Para comprender mejor el proceso de convertirse en niños  científicos  se debe consultar en diferentes fuentes bibliográficas, entrevistas a personas conocedoras y aportadoras a la ciencia, ir a los laboratorios, visitar museos, realizar una feria de los sentidos entre otras actividades incluidas dentro de la planeación; esperando como producto final la recopilación  de experiencias en un material didáctico  ya sea impreso o digital y el análisis de estas para determinar si fomentan habilidades del pensamiento científico en los infantes.
Se cuentan con diferentes recursos para el desarrollo del proyecto: Técnicos como los laboratorios de física y química y la biblioteca;tecnológicos:  computadores, internet , video beam, televisores, D.V.D, grabadoras; financieros  el aporte que brinda el Comité Departamental quien asigna el monto a Ondas quien a su vez le aporta a la línea de  investigación, además del aporte económico  que en un momento determinado la misma Institución que ofrece según lo demande el proyecto; humanos como los 115estudiantes investigadores de los grados tercero, cuarto y quinto , las maestras  acompañantes, asesores de investigación  y demás personas que se vinculen de manera directa o indirecta con el mismo.
El tiempo destinado para darle cumplimiento a  este proceso investigativo inicia en el mes de septiembre del año 2010 con la realización  de la Primera guía  “LA ONDA DE LA INVESTIGACIÒN “, recorriendo las diferentes trayectorias de la indagación, hasta la “PROPAGACIÒN DE LA ONDA “, basados en la guía de Xua , Teo y sus amigos en la Onda de la Investigación. Guía de la investigación y de la innovación del programa de Ondas y se pretende entregar el producto final de acuerdo a la direccionalidad facilitada por los asesores de la línea de investigación para el mes de Junio del año 2011, abarcando una totalidad de 9 meses.
La experiencia investigativa con la poseemos las maestras coinvestigadores es la que nos ha dejado el trabajo por proyectos pedagógicos de aula, estrategia adoptada por la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona.


   B) Con base en los puntos anteriores, justifiquen la      importancia de resolver el problema oavanzar en su solución.
Realicen esta explicación en su libreta de apuntes para que posteriormente lo hagan en elSigeon.


Los fenómenos químicos que transcurren a nuestro alrededor en forma cotidiana, generalmente  pasan desapercibidos para los estudiantes, por consiguiente se desperdicia su valor educativo.

Con el presente proyecto de investigación pretendemos incorporar paulatinamente al aula algunos procesos de transformación cotidianos y hacerlos evidentes con el fin de generar en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto, interés, curiosidad, actitud activa frente a ellas y que busquen explicaciones e interpretaciones al mundo que los rodea

Lo anterior conlleva a que el estudiante observe, describa, compare, clasifique, utilice procedimientos, concluya, realice informes y escriba sobre algunos fenómenos que observan a su alrededor día a día buscando explicaciones que conlleven a la indagación y la resolución de problemas en forma individual y colectiva.

Uno de los elementos más significativos  para conformar el grupo de investigación  es  la curiosidad y el interés de los niños y niñas  por dar respuesta  a los fenómenos cotidianos presentados en la cotidianidad.

Respecto a las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de nuestros niños es que nuestras preguntas como adultos son elaboradas y reflexionadas, mientras que las de los niños son espontáneas y sencillas.

Se observó en los niños interés  y responsabilidad en indagar y consultar a cerca de las respuestas iniciales, y su conclusión en cuanto a que la mayoría de las preguntas iniciales ya tenían soporte científico y la capacidad para hacer una elección adecuada de una pregunta que requiere investigación.
Dentro de las vivencias del grupo de investigación se observó que asumieron los valores institucionales al trabajar en forma cooperativa, solidaria, responsable y basada en el respeto mutuo.


viernes, 4 de marzo de 2011

BITÁCORA # 2 LA PREGUNTA



BITÁCORA  N° 2. LA PREGUNTA

A) Escriban cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación.
1. ¿Cómo puedo ser un niño ó una niña científica?
2. ¿ Por qué la naturaleza está cambiando ?
3. ¿ Cómo funciona nuestro cuerpo ?
4. ¿ Cómo  puedo evitar maltratar la naturaleza?
5. ¿ Por qué veo los colores,las formas, escucho los sonidos y siento el olor de los objetos ?


B) Escriban la(s) pregunta(s) de investigación seleccionada(s) después de realizada la consulta.

 Al hacerse evidente la necesidad en los niños por conocer del medio  que los rodea, de querer saber más sobre su esencia natural  y de la razón  que los tiene sujetos al planeta tierra, se hizo un análisis sobre las ´preguntas curiosas en los infantes y se ha podido determinar que  en en su mayoría permiten reflejar aspectos relacionado con la naturaleza y los aportes que en un momento determinado puede brindar para contribuír a su construcción y evitar  su destrucción total o parcial.
Es así como los interrogantes se condensaron en uno solo para dar como producto es siguiente planteamiento:
¿Por qué las formas, los colores, los olores y los sonidos de la naturaleza me pueden convertir en un niño científico?


C) En el desarrollo de este proceso, se encontraron nuevas preguntas. Es muy importante que dejen un registro escrito de ellas en su bitácora.

En el desarrollo del proceso de búsqueda de preguntas, los estudiantes se mostraron muy motivados, sobresale la curiosidad en los normalistas, es obvio que surgieron otros interrogantes pero, esta pregunta fue la que más generó otros interrogantes y fue la más llamativa para el grupo de investigación porque  si lograramos despertar en el niño la curiosidad científica despertaremos en ellos  la conciencia respecto a la necesidad de conservar el medio natural y la salud; adquirir conocimientos sobre aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana y aprender a disfrutar haciendo ciencia.
Los demás interrogantes que surgieron han sido :
Ø ¿ Cómo se producen los rayos ?
Ø ¿ Por qué se derriten  algunos alimentos al salir del
 refrigerador ?
Ø  ¿ Por qué las estrellas brillan ?



PARA EL MAESTRO INVESTIGADOR

 Complementar la bitácora Nº. 2 de su grupo de investigación.
Hicieron una consulta (internet, libros y miembros de la comunidad)a partir de las preguntas de investigación planteadas inicialmente por su grupo. Con ello se buscaba reconocer a cuáles se les había dado una respuesta previa.
¿Qué información consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las preguntas iniciales?


Se encontró que  de las preguntas formuladas algunas de estas pueden ser resueltas simplemente con alguna consulta o bastaría con realizar una minuciosa visita a un consultorio bibliográfico.
Así se precisó que sería  más productivo darle respuestas a interrrogantes que exijan una plena investigación.


A) Siguiendo este ejemplo, hagan una síntesis de la información que hallaron y describan cómo cambiaron las preguntas iniciales de investigación; citen la fuente en donde la encontraron (libros, profesores, especialistas, miembros de la comunidad, videotecas,
internet y otras fuentes).
Ø Se analizó cuáles de estos interogantes se responden con un no o con un si, es decir, cuáles no requieren proceso de investigación.
·        ¿ Por qué se derriten  algunos alimentos al salir del
 refrigerador ?
·         ¿ Por qué las estrellas brillan ?

Ø Se analizaron las preguntas que no pueden ser resueltas o aquellas que no tienen respuestas por investigadores, al tiempo que se verificaron cuáles  de estas preguntas las han respondido otros investigadores.
¿ Cómo se evapora el agua ?

Las investigaciones relacionadas con este tema son muy numerosas, y dado que para entender el Ciclo del  agua es imprescindible que los estudiantes entiendan los cambios de estado, se incluyen a continuación ideas de los alumnos acerca de ambos aspectos: cambios de estado y ciclo del agua en cuanto a :
1.   Investigaciones relacionadas con cambios de estado
A) Investigaciones con alumnos de Primaria y Secundaria
B) Investigaciones con  profesores
2.    Investigaciones relacionadas con el Ciclo del agua

Ø Búsqueda en internet u otras fuentes bibliográficas visitadas

Ø Se eliminaron las preguntas que se han respondido
Ø Se hizo una lista de las preguntas que no tienen respuesta conocida
Ø Argumentos sobre el por qué  cree que es su pregunta la que debe ser elegida  para orientar el proceso de nvestigación
Ø Se hizo la lista de las preguntas seleccionadas   
·        1. ¿Cómo puedo ser un niño ó una niña científica?
·        2. ¿ Por qué la naturaleza está cambiando ?
·        3. ¿ Cómo funciona nuestro cuerpo ?
·        4. ¿ Cómo  puedo evitar maltratar la naturaleza?
·        5. ¿ Por qué veo los colores,las formas, escucho los sonidos y siento el olor de los objetos ?
Ø Se revisó cuáles de las preguntas tenían el mismo criterio de formulación
Ø Se analizaron los recursos con lo que se cuentan, además cuál refleja más las necesidades del grupo investigador, de la comunidad y de la región.

B) Hagan un resumen de la discusión que se dio en el grupo Ondas para seleccionar la o las preguntas de investigación y enuncien los argumentos que se expusieron para ello.

Esta pregunta fue la más atractiva y llamativa para el grupo de investigación, porque ofrece grandes posibles de soluciones y pueden ser desarrolladas y creadas por los mismos integrantes del grupo con ayuda de  maestros y demás compañerosincorporarando paulatinamente al aula algunos procesos de transformación cotidianos y hacerlos evidentes con el fin de generar en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto, interés, curiosidad, actitud activa frente a ellas y que busquen explicaciones e interpretaciones al mundo que los rodea.
Se pretende llevar al  estudiante a que observe, describa, compare, clasifique, utilice procedimientos, concluya, realice informes y escriba sobre algunos fenómenos que observan a su alrededor día a día buscando explicaciones que conlleven a la indagación y la resolución de problemas en forma individual y colectiva.
En conclusión el resolver este problema de investigación facilitaría muchos otros factores como lo es la comprensión de los saberes, la sana convivencia, la manera como el niño aprende a relacionarse en un contexto determinado además de despertarle el interés de transformar el ambiente al cual pertenece, valorándolo y disfrutándolo plenamente.











miércoles, 2 de marzo de 2011

RETOMAMOS UN AÑO LECTIVO LLENO DE EXPECTATIVAS

Al iniciar un nuevo año nos llena de emociones fuertes, despertando el espírritu de invesigadores, con nuevos sueños y metas que cumplir.
Talvez con muchas más inquietudes por resolver pero con la misma enteresa que nos caracteriza.
Es así como damos a conocer algunas fotografías que evidencian la primera reunión con padres de familia y/o acudientes con el fin de darle a conocer la manera de desarollar las etapas que faltan pra darle término al proyecto de manera productiva, siguiendo la direccionalidad propuesta por Ondas de Colciencias.
La maestra Dora María Bedoya



La maestra Ana Lucía Ramos



                                          La maestra María de las Mercedes Vanegas
La maestra Marta Teresa Velásquez Cardona

Cada una de las maestras en el momento de socialización del proyecto