BIENVENIDOS

Un grupo de estudiantes y maestras que están ingresando a la nueva onda con Ondas de Colciencias, quieren hacerte partícipe del proceso que se va a seguir en el Proyecto Pedagógico de Aula que se llevará a cabo; quieren compartir las experiencias y vivencias basadas en la observación, la exploración,la descripción, el análisis, la recopilación, la experimentación, el descubrimiento y la evaluación y aplicación de todo lo que hace parte en este proceso.







viernes, 10 de diciembre de 2010

INFORME INTERMEDIO

Blogs: ondascaldas.blogspot.com
Lineartecocul.blogspot.com
FORMATO PARA INFORME INTERMEDIO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN  ONDAS CALDAS

1. DATOS DE REFERENCIA
Municipio: Anserma
Nombre de la institución: Institución Educativa Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona
Nombre del Grupo: Niños y  niñas con espíritu científico
Maestro Líder:
Dora María Bedoya
Ana Lucía Ramos
María de las Mercedes Vanegas
Marta Teresa Velásquez
Teléfono:
3146323204
3104136824
3148944376
3113553096

Número de integrantes: 1117 investigadores, 4 líderes de grupo y  4 maestras que guían el proceso

   
2. TITULO.
Afirmación que hace referencia al tema en torno al cual gira el Proyecto de investigación.
 LA CIENCIA: MIS SENTIDOS Y MIS SENTIMIENTOS



3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Por qué las formas, los colores y los olores de la naturaleza me pueden convertir en un niño científico?


 4. CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES (Las actividades realizadas y las planeadas para  el 2011)


 Trayecto
Actividades
Responsables
Tiempo
Recursos
Mes
 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4

 Superposición de las Ondas
Descripción del problema que se quiere investigar.
Justificación de la importancia de resolver el problema y avanzar en su solución.
Dora María Bedoya
Ana Lucía Ramos
María de las Mercedes Vanegas
Marta Teresa Velásquez
 X



 Humanos
Económicos
Materiales
 Trayectorias de la indagación
Diseño de instrumentos de recolección de información.
Registro en el diario de campo 
Visitas a museos y a sitios culturales
 Dora María Bedoya
Ana Lucía Ramos
María de las Mercedes Vanegas
Marta Teresa Velásquez
  X



  Humanos
Económicos
Materiales







































 Trayecto
Actividades
Responsables
Tiempo
Recursos
Mes
 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4

 La reflexión de la Onda
Revisión de instrumentos de registro
Elaboración de informe final  de investigación
Dora María Bedoya
Ana Lucía Ramos
María de las Mercedes Vanegas
Marta Teresa Velásquez

  X


 Humanos
Económicos
Materiales
Propagación de la Onda
Identificación los espacios de impacto
Selección de los medios para difundir los resultados de la investigación
Feria  de la ciencia y los sentidos
 Dora María Bedoya
Ana Lucía Ramos
María de las Mercedes Vanegas
Marta Teresa Velásquez
 
   X


  Humanos
Económicos
Materiales
Tecnológicos    y audiovisuales







































 Trayecto
Actividades
Responsables
Tiempo
Recursos
Mes
 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4

 Comunidades de saber, redes y líneas temáticas
Conformación de las redes temáticas y territoriales
Dora María Bedoya
Ana Lucía Ramos
María de las Mercedes Vanegas
Marta Teresa Velásquez


  X

 Humanos
Económicos
Materiales























5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS: Narración  de acuerdo con los momentos pedagógicos, según la Guía de Xúa y Teo.



TRAYECTO
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS
1.    LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN.



Se constituyó el grupo de investigación con niños y niñas estudiantes de la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona, quienes oscilan entre los 8 y 12 años de edad.
Se conformó el grupo de maestras asesoras del proyecto.
Formulación de las preguntas que originaron y van a guiar el proceso de investigación.
Inscripción del grupo y el problema de investigación en el Sistema de Gestión del Programa de Ondas.






TRAYECTO
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS
2.    ESTAR EN LA ONDA



Diseño del blog con el fin de  dar a conocer, registrar y divulgar el proceso que se viene realizando con el proyecto
http://www.investigadorescolectivo345.blogspot.com/   y del correo electrónico del grupo de investigación
Evento de lanzamiento con padres de familia, estudiantes y directivos de la institución.
Realización de la feria de los sentidos
Asistencia a diferentes  eventos convocados por Ondas de Colciencias (conformación de la Junta Municipal)





TRAYECTO
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS
3.    LAS PERTURBACIONES DE LAS ONDAS



Capacitación sobre la manera de seleccionar, diseñar, y registrar las experiencias del proceso en  un Diario de Campo.




6. AVANCES PARCIALES DE LA INVESTIGACIÓN. Descripción de las fuentes de información utilizadas para la recolección de datos; su presentación deberá ser en forma narrativa, sin adicionar tablas ni gráficos

Para la recoleccción de datos se han empleado diferentes  fuentes, tal es el
caso de los mismos niños y niñas del grupo de investigación,con  la misma realización de la encuesta de los perfiles motivacionales,quienes se mostraronmuy interesados en su diligenciamiento; además se ha contado con la participación de los padres de familia y acudientes quienes se han vinculado en el proceso asistiendo a cada una de las actividades para los que han sido convocados.


7. CONCLUSIONES. Descripción  de los aspectos más relevantes obtenidos en el proceso Investigativo, las dificultades, oportunidades, fortalezas.  



FORTALEZA
DIFICULTADES
OPORTUNIDADES

Interés por parte del  grupo de investigación para dar cumplimiento a lo planeado .

Ayuda y colaboración mútua  entre las maestras orientadoras del proyecto

Asesoría por parte de Ondas de Colciencias.

Recursos económicos que aunque no son bastantes,  si los necesarios para ajustarse a las necesidades del proyecto

Poco tiempo para dar cumplimiento a la direccionalidad del proyecto


Establecer posibles alianzas con grupos o redes temáticas o territoriales que ayudarán a fortalecer el proceso.


8. PROYECCIÓN PARA EL SIGUIENTE SEMESTRE (2011): Identificar, de acuerdo con la Guía de Xúa y Teo, los momentos pedagógicos que alcanzaron a desarrollar durante esta primera fase del proceso y definir las estrategias para continuar con los otros momentos de la guía, de acuerdo con el cronograma propuesto por el grupo de investigación.

Se alcanzaron a realizar los siguientes momentos pedagógicos:
1.    LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN.
2.    ESTAR EN LA ONDA
3.    LAS PERTURBACIONES DE LAS ONDAS
Estrategias :
1.    Continuar con el empleo del blogger con el fin de dar conocer los avances del proceso.

2.    Dar a conocer el grupo de investigación a diferentes redes temáticas.

3.    Mantener buena comunicación con los asesores de la línea  de investigación

4.    Dar cumplimiento a la direccionalidad del proyecto propuesto por los asesores.

5.    Promulgar las actividades realizadas a la comunidad educativa.

6.    Apropiación de la guia Xua_Teo en cuanto a las trayectorias y los momentos a seguir.


9. BIBLIOGRAFIA.
Presentación de las fuentes bibliográficas que sirvieron de apoyo para la construcción y desarrollo del proceso investigativo (5 referencias como mínimo).