BIENVENIDOS

Un grupo de estudiantes y maestras que están ingresando a la nueva onda con Ondas de Colciencias, quieren hacerte partícipe del proceso que se va a seguir en el Proyecto Pedagógico de Aula que se llevará a cabo; quieren compartir las experiencias y vivencias basadas en la observación, la exploración,la descripción, el análisis, la recopilación, la experimentación, el descubrimiento y la evaluación y aplicación de todo lo que hace parte en este proceso.







domingo, 28 de noviembre de 2010

LA FERIA DE LOS SENTIDOS

El pasado 16 de Noviembre las maestras del colectivo de los grados 3°, 4°  y  5° realizaron con gusto la actividad a la que se denominó " LA FERIA DE LOS SENTIDOS", con la participación activa de todos los estudiantes se logró el propósito que había sido planeado.

Inicialmente se reunieron en el patio a todos los estudiantes, a quienes se le dieron las instrucciones, recomendaciones y sugerencias para llevar la actividad  acabo.
A cada uno de ellos se le hizo entrega de una  ficha de un color diferente a las demás, al final cada uno buscaba los demás estudiantes que tuvieran la ficha de su mismo color, esto con el fin de conformar grupos y asi hacerlos menos saturados.
El propósito de la actividad anterior es que cada normalista pudiera participar de las 5 bases en la que se destaca una utilidad de uno de nuestros sentidos, en cada base se realizará una actividad de uno de los sentidos, se busca crear conciencia de la importancia de ellos, y el respeto por quienes carecen o tienen deficiencia con alguno de ellos.
Base #1: SENTIDO DE LA VISTA
Base # 2 : SENTIDO DEL OLFATO
Base # 3 : SENTIDO DEL OÍDO
Base # 4: SENTIDO DEL TACTO
Base # 5 :  SENTIDO DEL GUSTO

Cada maestra se encargaría de orientar una base, al final se sacarán las opiniones y conclusiones al respecto.


SENTIDO DE LA VISTA



Se dió inicio observando algunas plantillas con ilusiones ópticas y luego se comprobó lo que en realidad se estaba mostrando.
Se realizó un diálogo con los estudiantes sobre la importancia de la percepción y de la visión en nuestra vida. Como a través de ella podemos captar muchos aspectos del mundo que nos rodea, pero como a veces también podemos engañarnos con la vista. Se observaron unas diapositivas con ilusiones ópticas y otras para encontrar dibujos escondidos en otros.
Se realizó un ejercicio de concentración y conteo para retener una imagen en el cerebro; por último, se observaron unas obras de arte muy coloridas, para detallarlas y admirarlas.

Maestra orientadora : Dora María Bedoya Bedoya.

SENTIDO DEL OLFATO.


Se dió inicio con una oración para agradecer a Dios por nuestro órgano del olfato. Seguidamente se hizo una lectura relacionada con este sentido; luego se pasaron  al frente, se le vendaron los ojos, se les colocó a oler algunas sustancias para que ellos trataran de adivinarlas.
También se les presentó un cartél con las partes internas de la naríz y se les explicó cada parte; por último los estudiantes olieron otras fragancias y comentaron sobre las mismas.

Maestra orientadora : LUZ AMANDA OSORIO ZAPATA.

SENTIDO DEL TACTO.



Teniendo en cuenta que a través del tacto el cuerpo percibe al contacto características de objetos del entorno a través de las terminaciones nerviosas especializadas localizadas en la piel y transportan las sensaciones hacia elcerebro, los estudiantes con los ojos vendados tuvieron  en las manos diferentes objetos, los describieron atendiendo a características de: temperatura, peso, textura, tamaño, y algunas formas,para finalmente dar el nombre del objeto, utilizaron básicamente la sensibilidad tactil localizada en las manos.
Maestra orientadora:ANALUCÍA RAMOS.

 

SENTIDO DEL OÍDO.



Al iniciar la actividad los estudiantes recibieron una tarjeta en las que se encontraba escrito el nombre de un objeto o animal, después voluntariamente cada estudiante tomaba su tarjeta, leía su contenido e imitaba el sonido de ese animal u objeto,  y de manera salteada se  preguntó a los niños que animales o transportes están relacionados con los sonidos que acaban de escuchar.

Luego  se sentó a los niños en pequeños grupos a una determinada distancia .Después se escogió  a un estudiante diferente de cada grupo y se le vendó los ojos para después dijera a otro estudiante de su propio grupo que mencione el nombre del niño al que le hemos vendado los ojos para ver si es capaz de reconocer la voz de su compañero, ya que antes de vendarle los ojos a tenido tiempo de ver a sus compañeros de grupo…y así sucesivamente.
Seguidamente se escuchó un cuento grabado en c.d, se respondieron preguntas de comprensión del mismo.
Antes de finalizar la clase, se le explicó que hay personas que este sentido no lo poseen, se les planteó estar 3 minutos intentando comunicarse con el resto de la clase en silencio sin producir ni una palabra, así si es posible estar todo en silencio y ver como actúan.

Maestra orientadora:MARTA TERESA VELASQUEZ CARDONA.

SENTIDO DEL GUSTO.



Esta actividad permitió la exploración del gusto a través de poder saborear  diferentes sustancias, algunas deliciosas , otras no tanto; a través de esta  los normalistas concluyeron que no todos las sustancias tiene el mismo sabor, ya que se les permitió explorar desde lo adulce, hasta lo amargo pasando por lo salado y lo ácido.Los mismos estudiantes con la asesoría de la maestra preparó mezclas empleando materiales como agua y sal, café  y agua, agua con limón, agua dulce, entre otras; luego con los ojos vendados cada uno de ellos probó la mezcla y realizó los comentarios, observaciones y conclusiones  respectivas.
Además se observaron una serie de videos  en los que  se hablaba del  sentido del gusto y la importancia de una buena alimentación, ya que existen algunas combinaciones alimenticias que son dañinas para nuestro organismo.









CONCLUSIONES DADAS POR LOS ESTUDIANTES AL FINAL DE LA ACTIVIDAD
* En nuestro cuerpo hay 5 sentidos, (tacto,gusto,vista,olfato y oído), los entidos hacen parte del sistema nervioso el cual está compuesto por las neuronas; cada sentido tiene una diferente función.
El oído: nos sirve para escuchar los sonidos como los siguientes: música, a las personas hablar y lo sonidos de la naturaleza.
El olfato: nos sirve junto con la vista para llevarle la información a  nuestro cuerpo de lo que vamos a consumir o lo que van a consumir los demás.
La vista: Nos sirve para mirar las diferentes formas y colores de la naturaleza.
Dada por : Juan Felipe Zapata.
                     Jhojan Esleyder Arismendi
                     Anderson Felipe Rueda
                     José julián Quintero
* El oído sirve para oír lo que dicen las otras personas, y para escuchar los sonidos de los animales.
La vista es muy importante para nosotros , ya que sirve para ver los colores, formas, aunque hay veces que la vista nos engaña en las formas.
El gusto sirve para detectar los sabores y los más conocidos son ácido, salado, dulce y amargo.
El olfato nos isrve para identificar  los olores de objetos , alimentos y otras cosas.
El tacto nos ayuda a saber si las cosas son duras, blandas, suaves, carrasposas, ásperas, pesadas, livianas, etc; nos ayuda a saber de que material es, que puede ser de hierro, caucho, madera o de pasta.
Dada por : Luisa Fernanda Muñoz
                  Jon Estiven
                  Dawinson alexander Jaramillo.

CONCLUSIONES DADAS POR LAS  MAESTRAS.
La actividad realizada el día de hoy permitió:
* Integrar a los estudiantes de los diferentes grados de una manera lúdica y pedagógica.
* Fomentar el liderazgo permitiendo la participación de algunos estudiantes bajo la figura de monitor o monitora encargada de llevar a su grupo a las diferentes bases y colaborarle a la maestra en la organización y disciplina.
* Fortalecer al trabajo en grupo, respetando el ritmo de trabajo de cada uno de los integrantes.
* Respetar las opiniones ajenas aunque sean diferentes por la del otro.
*Variar actvidades que permitieron el desarrollo de capacidades y competencias comunicativas, investigativas y científicas, además de las ciudadanas.
* Apoyar al desarrollo de todas las actividades planeadas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

SEMANA ACADÉMICO-CULTURAL Y DEPORTIVO EN NUESTRA INSTITUCIÓN

El pasado 25 de Octubre, se llevó a cabo el desarrollo de la semana académico-cultural y deportivo en la Institución Educativa escuela Normal Superior.
Se llevaron a cabo diferentes actividades donde se vieron integrados  diferentes aspectos.
Con una apretada pero interesante agenda se dió cumplimiento a lo planeado, integrando a toda la comunidad educativa y haciéndolo partícipe de la celebración N° 59 de su Fundación.


VELADA A PADRES DE FAMILIA




El día lunes 25  se llevó a cabo una velada a padres de familia, en donde se brindó una muestra cultural, se hicieron acreedores de grandiosos premios, gracias a las rifas realizadas, en conclusión se celebró una tarde para los padres que con sus fuertes a plausos y su sonrisa de satisfacción dieron por entendido que habían pasado una tarde espectacular.


El mismo día en horas de la noche se celebró la velada y cierre al "Octavo Festival de escritores", en la que se contó con la participación además de los homenajeados,con la presencia de maestros, directivos, padres de familia, e invitados especiales a cada maestro y normalista que participó de ello recibió una mención de honor, copia del libro con la recopilación de todos los cuentos y el reconocimiento institucional a tal merecido esfuerzo.

Cómo dice una de las normalistas reconocidas." Es importante continuar con la realización de este festival de escritores e invitar a todas las instituciones para que realicen estas actividades ya que permitan identificar y valores las aptitudes gramaticales y comunicativas en los estudiantes, este festival es celebrado en la Normal Superior Rebeca Sierra Cardona en un espacio muy importante para contribuír en la formación y apoyo a los nuevos escritores, tanto de nuestra insitución como del  municipio. Agradecemos a los docentes del área de humanidades por la realización de este gran evento"
SARA JULIETH CALVO, Grado 4°.

Dia recreativo y cultural



El día Martes 26 de Octubre se realizó una interesante actividad, a la que se le dió el nombre de " Día cultural y recreativo",  se inició con una Eucaristía en la que  la mayoria de los integrantes de la comunidad educativa participó de un momento de reflexión y oración pidiendo por las necesidades del mundo y agradeciendo por las bendiciones recibidas, después los estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar además de algunas aptitudes artísticas, también su buen estado físico, el primero en el momento cultural realizado en horas de la mañana, en el que cada estudiantes dió a conocer sus cualidades, algunos para el baile, otros para el canto, la fonomímica, la actuación; también se hicieron presentes  la danza, las coplas y la poesía;
 y algunas hermosas normalistas pudieron mostrar su belleza interior y exterior luciendo variados y  originales  vestidos; en el reinado en el que fué elegida La Reina, La Virreina y la Primera Princesa.

 y el segundo al participar por decirlo de alguna manera del circuito recreativo en el que cada grupo de estudiantes previamente conformado rotaba por diferentes puntos con el fin de realiza la actividad  lúdica , después de un tiempo destinado para ello se dirigían a otro punto y así hasta cumplir con todas las bases, además de la buena actitud de los normalistas, se hizo evidente el apoyo entre los mismos docentes y directivos, sin olvidar mencionar el clima que nos regaló San Pedro que favoreció el cumplimiento de lo planeado.
 
Como dice la estudiante del grado Tercero A: " Me pareció una evento muy interesante, permitió la participación de todos los niñas y niñas de la normal, logrando integración entre nosotros mismos, ayudando esto a las relaciones interpersonales para que seamos buenos amigos, ya que esto es lo que quiere la Insitución "
FABIANA LÓPEZ  VELÁSQUEZ





DIA DEL TENDERO

El día Jueves siguiendo con el cumplimiento de la agenda se realizó "El día del tendero", disfrutando de deliciosos y suculentos platos que hicieron del apetido un goce de placer gustativo.

Un estudiante de  quinto grado realizó un informe sobre lo sucedido:" El colectivo de los grados 3°, 4° y 5° participó en esta actividad con la venta de postres y tortas, en reunión pasada con padres de familia, las maestras les hablaron sobre la importancia de participar  en esta actividad para integrar a todos quienes partenecemos a esta institución.
Los padres de comprometieron a envíar  su colaboración y ese día venir a comprar. El festival del tendero nos pareció agradable por el ambiente, la organización y la variedad de comidas que ofrecieron.
Lo negativo fué la tempestad que impidió  que llegaron mas personas a comprar" 
JOSÉ JULIÁN QUINTERO GALLO

DESPUÉS DE DAR CUMPLIMIENTO A LO PLANEADO SE RECOGIERON ALGUNAS OPINIONES :

“Ha sido una semana distinta a todos los días, en la que se busca la diversión, en  no estar preocupados por las labores que hacemos a diario,los estudiantes, maestros, directivos, padres y comunidad en general nos divertimos, la realización de estas actividades produce gran felicidad”. CLAUDINA SAENZ ÓLIVAR ,RECTORA DE LA INSTITUCIÓN


"Colaborar en la organización de las actividades a celebrar durante esta semana ha sido verdaderamente gratificante, el día del tendero, el día cultural, el día académico ayudan a mejorar la participación en la Institución".   AURORA MONTENEGRO REYES, COORDINADORA PEDAGÓGICA        
       


"En general las actividades estuvieron bien, hubo muy buena aceptación, recibimiento  y aceptación de las mismas por toda la comunidad educativa". HUMBERTO PARRA RODRIGUEZ, COORDINADOR ACADÉMICO
                                
 

" Buena Planeación y organización de las actividades, buena participación de los estudiantes".
CAROLINA QUINTERO ARENAS, DOCENTE DE BÁSICA PRIMARIA



 " Hubo muy buena planeación y participación de todo la comunidad educativa". LUZ AMANDA OSORIO ZAPATA,  EXALUMNA DE LA INSTITUCIÓN.









 













domingo, 14 de noviembre de 2010

PERFILES MOTIVACIONALES

En días pasados se ha realizado la encuesta de los perfiles motivacionales, en la que los estudiantes de los grados Tercero A, Tercero B, Cuarto y Quinto encontraron cuatro amiguitos imaginarios que estudian en un colegio del país Violeta; llamados Jessica, Sandra, Daniela y Alejandra, debían leer con cuidado lo que cada uno hace y luego señalar a cuál de ellos se parece y por qué?.



Después de realizar con ellos dicha encuesta se han recogido algunas experiencias al respecto:
1. Estamos haciendo una actividad que consiste en que hay unas amigas imaginarias que son Jessica a quien le gusta mucho conversar y hacer trabajos en grupo; Alejandra le gusta mucho inventar y descubrir cosas y temas nuevos; Daniela pide que le expliquen todo con claridad y siempre le gustan los trabajos bien hecho; y Sandra quien se aburre cuando el tema que explica la profesora es muy largo, pero... a nosotros nos toca la parte más fácil  ya que es decidir a quién nos parecemos y por qué ?

 POR : Sara Julieth Calvo Sánchez. Normalista del grado Cuarto.




Hoy la clase ha estado muy entretenida, la maestra nos explica el tema y nos dice en que consiste, ella nos explica que hay cuatro amigas imaginarias del país Violeta, nos pide que miremos que tenemos en común como por ejemplos: a Sandra no le gusta que la profesoranhable mucho y a varios compañeros del grado quinto tampoco; finalmente todos muy animados seguimos desarrollando el tema hasta que terminamos.



POR: Yulieth María Gaitán Zúñiga, normalista del grado Quinto.



Los normalista se notaron muy animados con la realización de esta actividad, se mostraron muy participativos y con mucha curiosidad por saber que había respondido su compañero, para terminar la actividad las maestras realizamos el análisis  y el estudio detallado de dicha encuesta, consignándolo en un documento a parte y enviándo los resultados a Ondas de Colciencias.

POR: Marta Teresa Velásquez Cardona, Maestra

martes, 9 de noviembre de 2010

CÓMO FUÉ LA APERTURA DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ONDAS ?


Las docentes del colectivo de tercero, cuarto y quinto nos enteramos de la convocatoria del Programa Ondas, gracias a la rectora de la institución, quien se interesa constantemente por esta clase de eventos que van en beneficio de la institución.

CARACTERÍSTICAS DE  LOS ESTUDIANTES  INVESTIGADORES

En términos generales los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto se encuentran en una edad comprendida entre los 8 y 12 años.Este periodo es un momento clave para adquirir voluntad de aprendizaje, capacidad para extraer conocimientos del entorno y habilidad para trasmitir sus percepciones.
Muestran gran interés por la tecnología (televisor, Internet, video – juegos).
Son muy activos, necesitan descanso corporal frecuente de las tareas para hacer cosas divertidas y enérgicas.
Son muy sociables, les desagrada jugar a solas, participan en actividades recreativas con sus compañeros.
Son muy curiosos, les gusta recolectar cosas..           Se interesan por la vida de grandes personajes, la biografía y la leyenda.Tiene buena memoria, son preguntones y desean aprender.Logran aprender y absorber una gran cantidad de información.

 CÓMO SE COMPROMETEN LAS MAESTRAS DEL COLECTIVO  CON EL PROYECTO Y COMO ES SU PARTICIPACIÓN EN ONDAS DE COLCIENCIAS ?

 
En la institución trabajamos por Proyectos Pedagógicos de Aula alrededor de los cuales se trabajan los saberes de las diferentes disciplinas según lo exija el proyecto desarrollado. Tanto maestros como estudiantes aprendemos de cada uno de ellos y tratamos de mejorar cada vez más.
La instituciónse ha esforzado por romper con el asignaturismo y busca la  apropiación de conceptos, habilidades y actitudes por parte de los estudiantes para brindar herramientas que le permitan afrontar el mundo globalizado en el cual se desenvuelve.
Participar el Programa de Colciencias es una oportunidad para que el estudiante alcance de forma eficaz de llegar un aprendizaje más significativo y brinda la oportunidad de explorar las habilidades científicas, dando respuesta a cientos de preguntas que nacen de la cotidianidad.
Para las maestras en una oportunidad para ahondar en el trabajo por PPA, con el apoyo de Colciencias.

CÓMO FUÉ EL PROCESO PARA CONFORMAR EL GRUPO DE INVESTIVACIÓN ?
En la Escuela Normal Superior  se agrupan estudiantes y maestros para desarrollar el trabajo por PPA, de acuerdo con ello está organizado en colectivos de trabajo, el grupo de investigadores pertenecen a los grados tercero, cuarto y quinto.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

GRUPO DE INVESTIGADORES GRADO QUINTO

ESTUDIANTES GRADO QUINTO

Son los curiosos del grupo,  les gusta investigar y son inconformes con lo que saben , les encanta aprender de todo lo que más puedan y acceder a la información que tenga grandes interrogantes, poseen buenas ideas y espíritu de investigación, sobresale su entusiasmo  al hacer las actividades y aprovechan cada instante para hacer lucir su chispa de alegría.


Arismendi Mora Johan Esleider
11 años
Arismendy Arango Cristian David.
13 años
BañolÄlvarez David Estiven
12 años
Calle Reyes Alejandra
11 años
Cardona Sánchez Valentina
11 años
Cardona Valencia Valentina
 años
Castillo López Miguel Ängel
10 años
Chalarca Jaramillo Ängela Mariana
10 años
Cruz Vallejo Jhoan Sebastián
11 años
Flórez Rivera Maicol Andrés.
13 años
Gaitán Zúñiga Yulieth María
14 años
Gallego Duque Alejandro
11 años
Giraldo Agudelo Felipe
11 años
Grisales Arenas Leidy Laura
10 años
Henao Trejos Victor Alfonso
12 años
Jaramillo Vallejo Dawinson Alexander
10 años
Marín Luna Juan José
11 años
Medina Campusano  Valentina
12 años
Mosquera Muñoz Laura Juliana
11 años
Muñoz Mora Luisa Fernanda
11 años
Murillo Gonzales Jhoan Sebastián.
11 años
Orozco Arenas William Esteban
11 años
Quintero Gallo José Julián
10 años
Ramirez Muñoz Jhon Estiven
11 años
Rivera Grisales Kelin Valentina
10 años
Rueda Tusarma Anderson Felipe.
11 años
Sánchez Cadavid Madelay Carolina
10 años
Sánchez López Juan Sebastián
12 años
Suarez Zapata Yeison Emanuel
11 años
Zapata Zapata Juan Felipe
11 años